domingo, 25 de marzo de 2007

Llegada a Delhi: Mucha Gente, Suciedad, Pobreza y Pilluelos

.
.
NAMASTE.
.
.
NAMASKAR
SALAAM ALAIKUM
HELLO
.
.
..
.

.
Antes de continuar con el viaje. Una pequeña introducción a La República de India.


"India" (devanagari: भारत, Bhārat), es el segundo país más habitado del mundo, con cerca de 1.100 millones de habitantes. Su capital es Nueva Delhi, tiene 11 millones, y sus ciudades más populosas son Mumbai (o Bombay) con 17 millones y Calcuta en el este con 13 millones.

Tiene una superficie de 3,3 millones de kms.2, y se divide en 28 estados. Fue invadida por pueblos como los hunos y mongoles, hasta que en el S. 19 Reino Unido derrota a Mongolia y toma el control del país. En 1947 , India logra la Independencia de Reino Unido, gracias al inmenso trabajo de muchas personas, el principal, el lider pacifista "Mohandas Karamchand" (1869-1948), más conocido como Mahatma Gandhi.

En India existen cerca de 400 dialéctos y posee 16 idiomas oficiales: Hindi, Inglés, Bengali, Telugu, Marathi, Tamil, Urdu, Gujarati, Malayalam, Kannada, Oriya, Punjabi, Assamese, Kashmiri (Koshur), Sindhi y Sanskrit.


Volviendo a mi viaje. Me fui a India con muy poca información sólo algunos datos claves para el viajero y vi unos mapas en Internet. En China había sólo una guía turística y era muy cara, así que no la compré, como el avión llegaba a Delhi, la capital, como a las 3 de la mañana, había decidido hacer hora en el aeropuerto hasta que fuera de día, comprar allá unos mapas y orientarme, a esas alturas del viaje mi “inteligencia espacial” estaba superdotada.




La primera noticia que me toca leer en el avión de India, era que en ese instante sus aeropuertos estaban bajo amanza de bomba por Al Qaida!!! (alguna vez me había tocado desalojar una zona completa en Ibiza por la misma amenaza de bomba, si no pasó nada allá, acá no quería morirme, no tenía glamour!). Le pregunté a las aeromozas y me dijeron que no pasaba nada, sólo alertas. Aprovechando, después de ver solamente a chinitas por un buen tiempo, las que me encantan, por fin comenzaba a ver a otro tipo de mujer, que me hacía recordar parte de mi sangre de origen palestina, esas ojeras, naricez grandes, piel café-amarilla, etc. comenzaba a atraerme.

Aeropuertos en alerta después de la "amenaza" (terrorista) de Qaida

Llegué al aeropuerto principal de Delhi, era un aeropuerto chico y no tenía ninguna tienda con mapas. Esperé que amaneciera y seguí a una turista preciosa que me dijo que iba a la zona de los hostales, a pesar que la perdí en el trayecto porque tomamos distintos taxis, finalmente llegue a Prahalad una las zonas mas centrales de Delhi.

Como anécdota aparte, una vez, Alejandro Jodorowsky (escritor chileno entre otras cosas) contaba que en su primer viaje a Francia si no me equivoco, no tenía ninguna información de donde ir, así que siguió a un perro, al final el perro fue su gurú, lo llevo a la zona del mercado de comidas y después al barrio de las prostitutas!!, no es malo.

Volviendo a Delhi, yo sabía que mucha gente ahí trabaja a comisión, por ejemplo, uno le dice al taxista o a los conductores de taxi-rickshard (taximotos) que te lleve a un hostal y ellos dicen que se quemo hace 2 días y te llevan donde a ellos les pagan comisión, son capaces de llamar a tu supuesto hostal y ahí una persona te confirma que realmente se quemó, así que sabía que había que ser más duro o pesado con ellos. Me pasearon por varios hostales y al final decidí por uno, era una porquería muy sucia y un poco más cara de lo que me habían dicho ellos pero ya llevaba como 5 horas esperando y aparte toda la ciudad se veía igual de sucia así que me quedé ahí por una noche.


La zona se llamaba Prahald y la calle principal se llama Main Bazaar, son como 7 cuadras de tiendas de ropa, comida típica, hostales, almacenes, etc. muy tradicional, India pura!!. Sucia, llena de gente, mucho movimiento de personas a pie, en rickshard (taxi-triciclos), taxi-rickchard, automóviles, un caos total.

No es fácil cruzar las calles con tanto movimiento

Las reglas del tránsito tampoco se no se respetan mucho que digamos
Recorriendo la calle me encontré con una Agencia de Viajes los que me ofrecieron un paquete turístico de 4 días a la zona de los Himalayas, con pasaje de avión sólo ida, alojamiento y comidas por $75 lukas, como ya me quedaba poco para volver a Chile decidí darme uno de los últimos gustos e ir a relajarme a los Himalayas. No sabía si confiar un 100% en la Agencia pero uno de sus dueños me contó que me el lugar donde iba a alojar era donde vivía su familia así que me arriesgue y pagué.

Me fui a comer al Restaurant (y Hotel) Metropolis, un buen lugar, de tradición ya que tiene cerca de 80 años. La comida muy buena y distinta, bien aliñada, distintas especies, perfecto luego de 3 meses de comida china.

Al otro día en la mañana me fueron a dejar al aeropuerto y dispuesto a vivir lo que fuera.

No hay comentarios: