martes, 27 de marzo de 2007

Srinagar, libertad pero con sus matices

Un día les pedí que por favor me dieran una vuelta por el lago y sus laberintos. Llamaron a un viejito que conducía su shikara y partimos con Ahmed. El lago es realmente grande, a sus alrededores hay distintos tipos de comunidades y almacenes, uno podría vivir ahí y encontrar de todo sin necesidad de pisar tierra firme.

Hay zonas muy pobres eso sí donde todas las asquerosidades de las alcantarillas caen al río pero al lado de las ventanas de las casas, con un olor heavy:




y otras zonas más de clase media, con casas una poco más grandes y arregladas, y hasta algunos hoteles.


Las pocas mujeres que se veían por lo general estaban trabajando para ayudar a su familia (como en todas las familias humildes del mundo).

Algunas cosas me generaron un poco de estrés en ese calmo lugar. Como al final el tour es un negocio a veces eran muy insistentes en ¿qué vas a hacer hoy?, ¿qué tienes pensado para mañana?, etc. ellos querían que siguiera tomando otros tours todos los días y yo no quería tomar ninguno porque, por un lado, no quería gastar más plata y por otro, estaba super relajado, iba a pensar a ese lugar y no estaba ni ahí con ir a subir mas montañas.


Lo otro que molestaba un poco es que cada día iba un hindú distinto y se quedaba como 20 minutos mostrándome sus productos, joyas, cuadros, telas, etc., era entretenido escuchar como los fabricaban y los artículos que vendías era realmente lindos pero eran muy insistentes en la forma de vender (onda vendedores de “Tiempo Compartido”).



Además eran muy mentirosos, por ejemplo, el joyero llega, me saluda, me pregunta de donde soy, le digo de Chile y me dice, “mira que increíble, hace 2 días estuve con 12 chilenos, me compraron de todo”, andá a cagar!!!!, 12 chilenos en Srinagar, esa técnica de venta es más antigua que el hilo negro!!, yo le dije de entradita, “sabes, ni te conozco pero no te creo nada y no te pienso en comprar nada”, eso los ponía muy nerviosos, igual se manejaban bien, después yo les daba algunas señales de estar interesado en comprar, la verdad es que me interesaba más conocer sus técnicas de venta, me ofrecían certificados de origen, garantías, pago en cuotas, etc., etc. Yo al final me negaba. Aunque si hubiese tenido un poco de plata me compro todo, eran cosas preciosas y económicas.

Lo otro extraño de esa zona, y yo pienso que es por su cercanía con la frontera de Pakistan, era que el lugar era super militarizado, en cada cuadra había un militar armado, pero ellos decían que estaban ayudando a construir algunos caminos (onda el conflicto Chile-Argentina y los cientos de soldados que estaban en el sur de Chile "haciendo la carretera austral").


También me pareció extraño vivir en un lugar musulman (Kashmir). A pesar que yo había estado en varias otras ciudades con musulmanes y había visitado mezquitas, vivir ahí era un poco distinto. Por ejemplo, en la última noche, quería celebrar y tomarme un vinito o un whisky en mi terraza mirando al lago. Como a las 18:15 les fui a decir que me iba a comprar algo para tomar pero me dijeron que no podía ir sólo, así que por favor, los esperara un ratito hasta que terminaran de comer. Como a las 18:28 llega Amhed y me dice que su Jefe me manda a decir que ya no puedo comprar nada, que esta ciudad es musulmana y que no hay ningún lugar abierto para comprar licor después de las 18:30.

Para no mentirles, mi pensamiento en ese momento fue FUCKING MUSLIM!!!!!!!!! (que me perdone Alá) y me vino la del chileno al que “se las están viendo”, le dije “me cago en que este lugar sea musulman, yo les dije hace 15 minutos que quería ir a comprar, así que dile a tu Jefe que me diga donde puedo ir, por último, donde hay un hotel y me voy para allá un rato”. Vuelve y me dice que no hay ningún lugar y que los hoteles no venden alcohol. No lo podía creer, para puro joder, salgo corriendo, agarro un shikara y me pongo a remar hacia el pueblo, en 5 segundos me tenían rodeado. Pero justo venía pasando una persona que me había ido a vender joyas el día anterior, le explique y me dice que me pase a su bote que él me va a llevar. Así que me cambie de shikara y partimos al pueblo. Le digo que me pare en el borde y él le dice a su empleado que no!!!, que se baje él a ver si podía comprarme algo, ya a esas alturas yo me estaba poniendo un poco mal pero dije bueno, ellos sabrán. Por mientras que el otro fue a comprar me decía que justamente se dirigía hacia mi houseboat con unas ofertas increíbles de joyas. Yo ya ni lo escuchaba, le decía, “ayer te dije 10 veces que no pensaba en comprar nada”.



Al final, estaba todo cerrado, pero el vendedor mira mi cara de furia a esas alturas y me dice, “hay un clandestino”, yo, “ya po’ weon, y porque no dijistes antes!!” (obviamente todo en inglés), el clandestino era un bote, que estaba en el medio del lago, extraordinario!!. Como el lago estaba oscuro, con una pequeña linterna comenzamos a buscarlo, hasta que lo encontramos, tenía cajas de copete, cartones de cigarros, etc., por fin le compré una petaca de Whisky ordinario (él único que tenían) y le digo al vendedor que por favor me lleve a houseboat, en el camino de vuelta, sólo me miraba y me decía, cada 1 minuto, “Antonio, are you happy now??” (en India me hice llamar Antonio, mi segundo nombre, porque les costaba pronunciar Ricardo) eso me calentaba aún más, aparte sabía que lo único que él quería era llegar a mi casa, bajarse y que le comprara sus joyas. Y así ocurrió, llegamos y me dice que se quiere bajar para mostrarme unas joyitas que las trae especial para mí. Yo ya en tierra firme le digo que gracias por haberme llevado y traído pero que ahora se puede ir a la conchadesumadre!!!!!!!!!!!!!!!!!.

Bueno, esa fue la única rabieta que pasé por esos días y de puro molestoso no más, pero después me moría de la risa tomándome la petaca y acordándome de la cara que puso el vendedor Hindú cuando lo mandé a la cresta y las puteadas que todavía me debe estar pegando.
Otro ejemplo, de lo distinto que puede ser vivir en un sitio musulman era que se veían pocas mujeres, lo que nunca es bueno!, pero esta bien, tampoco me iba a quedar viviendo allá.

Las únicas mujeres que se veían estaban trabajando, como en todo hogar humilde!!

En conclusión, el lugar era excelente para descansar, meditar y practicar la abstinencia, que según los Hindúes es el camino para llegar a ser un iluminado, lo peor es que creo que tienen razón en parte, al menos desde el punto de vista de la energía (ponganse las pilitas cabros!!)


Puesta de sol y Shikaras en Dal Lake. "Sha Hid" la Shikara "de lujo", jaja.
Antes de irme de Srinagar, me ofrecen llevarme gratis a dar una vuelta por el pueblo.
Primero fuimos a un jardín botánico bien grande, con el majestuoso fondo de la montaña, estaba bien lindo el lugar.





Después me llevaron a ver como se fabricaban las alfombras. Eso lo encontré increíble, yo no sabía nada acerca de alfombras, así que me dieron una larga charla. La empresa tenía como empleados a familias de las poblaciones pobres y ayudaba siempre a la comunidad, así que todo bien. Me contaban que generalmente es el abuelo quien hace el diseño de la alfombra, el dibujo, desde ahí parte todo y esa es una de las razones que porque son únicas, todas tienen su historia diferente. Luego, se eligen los colores y toda la familia comienza a trabajar en la fabricación a mano, obviamente, o increíble era que lo hacían punto por punto, y en cada uno hacía un nudo, eso muchísimo trabajo, de echo en algunas alfombras grandes (4 x 3 metros) se podían demorar dos años!!. Me explicaban que eran una de las mejores del mundo, a diferencia de las persas que no las trabajaban punto por punto sino por líneas o filas, o sea, si se rompía o se dañaba un centímetro de la alfombra persa, había que arreglar una buena parte, al menos toda la línea, en cambio en las alfombras de Kashmir sólo se cambiaban los 2 o tres puntos que se dañaban. Después de tanta maravilla, pensé que sus precios eran astronómicos, si embargo, eran bastante económicas y las facilidades de pago eran muchas. El hombre me decía llévatelas y después me mandas la plata desde Chile!!.
Si hubiese sabido más del tema hacemos negocios pero no era el momento, igual me traje sus datos así que algún día haremos algo.


El hombre explicando la fabricación de las alfombras (una cara de paisano el brimo!)

Yo necesitaba comprar algunos regalos para mi familia como mantas de Cachemira (si estaba en su lugar de origen!!), té y azafrán. Sabía que si iba a comprarlo sólo me iban a cobrar muy caro así que le dije a Ahmad que si me podía comprar él a un menor precio, obviamente todo escondido de sus jefes. La idea era que me trajera 6 mantas, 3 de calidad top para mi abuela, mi vieja y mi hermana y otras tres de calidad normal para mis primas (sorry primas).

Por 6 o 10 mil pesos encontrabas una prenda que en Chile podía costar 40 o 70 mil. Le pasé como $50.000 para todo, que era mucho para mi a esas alturas del viaje, le di una idea de los diseños de las prendas y partió en la noche a comprar. Cuando vuelve en la noche me trae lo que le pedí, 1 gramo de azafrán, como 800 grs. de Kashmir té y 6 mantas. El problema era que las mantas yo las encontré muy ordinarias, tanto en diseño como en calidad del material, yo me acordaba algo como era la cachemira y la verdad me imaginaba otra cosa.
Al principio me dieron ganas de estrangularlo, pero después que llevábamos 3 días compartiendo y conociendo su realidad me tuve que calmar no más. Al final pensaba, como me puedo enojar con él si ni siquiera tuvo educación, era como que le hubiese pedido a un pobre que duerme en las calles que me elija una prenda Gucci para mi madre, ridículo!!, además, los diseño eran más bien propios de la India pero nada que ver con lo que se ocuparía en Chile (ni de mantel de fonda). Al final, le devolví 3 mantas para que las vendiera y se quedara con la plata (era como un sueldo mensual para él). De todas maneras estaba con muchas dudas, yo creo que en todo lo que compró no gastó más de 20 mil pesos!!! y yo le había pasado 50 mil. Bueno, es probable que me haya cagado pero por último, me atendió muy bien y realmente necesitaba ese dinero. El día que me fui, le regale mi chaqueta de safari, un chaleco, mis zapatillas, poleras, calcetines, calzoncillos, un reloj, un perfume, etc. quedó muy feliz el hombre.
Mi despedida de Ahmad
Cuando termina mi estadía en Dal Lake, comienzo a pensar hacia donde ir, lo único que sabía después de ver los mapas era que estaba lejos de Delhi, por tierra estaba como a un día y medio o 2!!. Así que decidí tomarme un bus a Jammu.

No hay comentarios: