domingo, 25 de marzo de 2007

Srinagar en Kashmir, el norte de India

Dal Lake en Srinagar, Kashmir
Llegué en menos de 2 horas a Srinagar. La verdad es que no estaba ubicada específicamente en los Himalayas (estado de Himachal Pradesh) sino que más al noroeste, en la provincia de Cachemira (estado de Kashmir y Jammu).
El lugar era muy lindo, montañas, una ciudad pequeña y el Dal Lake, un lago gigante que esta en el centro. Mucha gente vivía en houseboats o botes-casa así que me dieron uno sólo para mi. Era una verdadera casa en el agua, bien grande, una pieza con cama matrimonial y baño en suite, un comedor como para 8 personas y un living con terraza al lago. Ideal para ir finalizando mi viaje y pensar un poco en lo que había sido y en mi futuro a corto plazo en Chile.
.
.
.
En un Shikara por el Dal Lake (que extraña esa mujer de chaleco azul, parecía hombre)

Un house-boats por fuera. Varios estaban lleno de detalles tallados, precioso.
Al interior del houseboat, mi pieza, comedor y living. Todo para mi solito!


La comida era bastante típica de cualquier casa sin grandes recursos y bien sabrosa, igual que el té que era exquisito sobretodo con un poco de azafrán.

Me iban a ofrecer frutitas a domicilio

Abuelo, papá y nietos pescando
En mi bote estaba sólo, pero tocaba un timbre y de inmediato llegaba mi amigo y “sirviente” Ahmad Fayaz, un Hindú muy pobre y servicial que me llevaba las comidas y el té de Kashmir muy típico de la zona. Conversé mucho con Ahmad, él hablaba inglés pero yo aprovechaba de que me enseñara un poco de Kashmiri o Koeshur (uno de los idiomas del norte de India).

Mis hijos de mi vecino y mi amigo personal "Ahmad"

Aquí van algunos ejemplos de KOSHUR: (sólo pronuncación, así sonaba por lo menos)
- Hola, cómo estas?: Namaská, várey chívse?
- Estoy bien, cual es tu nombre?: ajánse, taí kiáse chuviná?
- Mi nombre es Ricardo: Mé chu na Ricardo
- Esta bien, adios: ácha namaska!
- No: náse
- Si: ajánse
- Sólo 10 rupias: bas dej rapie
- Hola señor: Salám jás
- Achá, chukriyá: Bien, gracias
O por ejemplo, los número: akh(1), zi(2), tre(3), tsor(4), pantsh(5), she(6), sat(7), aeth(8), nnv(9) y daeh (10).

El idioma es complicado principalmente para escribirlo porque para nosotros se asemejaría como al árabe.

Bueno, voviendo al lugar, en general era un paraíso. El tiempo los primeros días no me acompañó mucho, estaba nublado y llovió un poco pero después salió el sol y pude apreciar la belleza del lugar.

Dal Lake, la vista desde mi house-boat
.
La gente, al igual que yo, se movilizaba por todos los rincones del lago en pequeños botes llamados “shikara”. El lago era un mundo aparte, pobre pero se encontraba de todo en su borde, almacenes, peluquerías, restaurants y hostales, entre otros.



Ahmad me decía que Delhi no era pobre, que tenían de todo, colegios, universidades, consultorios, hospitales, etc. Me contaba que siempre había vivido en una población que quedaba en la periferia de Srinagar y ahí si era muy pobre, donde no existían consultorios ni colegios, de hecho él nunca había ido a uno. Ahmad trabajaba 12 horas diarias de lunes a domingo y ganaba 15 mil pesos al mes, más encima le tocaba mantener a su madre que ya estaba anciana y enferma.
Yo lo único que quería era visitar esa población y su familia, pero sus jefes no me autorizaron, decían que era peligroso y me podían balear, yo no les creí nada, yo creo que sólo querían ocultar la pobreza de la zona.


Las shikaras, al final, eran bien cómodos, quizás hasta más que el Transantiago.

No hay comentarios: